domingo, 27 de marzo de 2011

Separar la Aguas entorno al Rol de la Iglesia Católica.


Es complejo tratar de escribir de una forma que no le vaya a molestar a alguien sobre los problemas que enfrenta la Iglesia Católica hoy en día apropósito de las acusaciones de abusos sexuales cometidas por sacerdotes católicos. Sumado a esto nos encontramos en nuestro país con una semana de declaraciones y contradeclaraciones, suscitadas a partir de la entrevista realizada por Tolerancia Cero al Dr. Hamilton.
Más allá de las declaraciones realizadas por Hamilton, siempre es necesario destacar otros temas referentes a la Iglesia Católica.
Desde mi mundo debo reconocer que provengo de una familia, donde tuve un tío sacerdote y mi abuela  es profesora de religión, mi casa es frecuentada por varios sacerdotes amigos de la familia, también religiosas y gente muy allegada a la Iglesia Católica.
En lo personal, tengo varios de mis sacramentos pero no todos, y tuve una etapa muy anti iglesia católica y cualquier iglesia, pero lo bueno que nunca deje de creer en Dios, aunque mi Fe flaqueo en demasía, y aun está en proceso de construcción.
Pero todo esto ¿para qué? En primer lugar debo dejar en claro, que no apoyo de ninguna manera los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, y que es muy lamentable para una institución como la Iglesia Católica enfrentar dichas acusaciones, pero es algo no de hoy sino de hace mucho tiempo, pero tampoco debemos dejar de reconocer que es un tema no solo dentro de la iglesia sino que trasciende diferentes ámbitos de nuestra sociedad como lo son los acosos sexuales en las empresas públicas y  privadas, como lo es muchas veces los abusos de profesores con alumnos, y hasta dentro de las mismas familias encontramos acusaciones que vemos frecuentemente en los titulares de la prensa por lo tanto, los abusos sexuales a menores o a mujeres son parte de las cosas horrendas que ocurren dentro de nuestra sociedad.
Pero si debo primero esclarecer, que si bien el sacerdote debe tener unas pautas de comportamiento moral y éticas debido a su preparación por sobre la media del ciudadano común, es un ser humano, y por lo tanto, no se le debe confundir con una posición sacrosanta, ya que en ningún documento eclesial se señala la divinidad o la santidad de un sacerdote, es lo mismo como un médico, un profesor, un ingeniero deben tener ciertos códigos morales y éticos, a cumplir.
Con esto no deseo defender a los sacerdotes abusadores de menores, si no más bien intentar realizar una separación de aguas.
No se debe confundir el abuso de los sacerdotes a menores, con la posición de la Iglesia Católica.
Es más considero que si bien, la Iglesia no ha tenido una gran manifestación referente al tema de condenar mas allá la situación, se debe en particular que a nadie le gusta reconocer cuando algo dentro de su casa anda mal, pero eso es un tema de discusión que le es pertinente a la propia Iglesia Católica, el cuál espero que se solucione.
A lo que voy con separar las aguas tiene que ver, con la gran cantidad de cosas que se dicen entorno a dicha Iglesia, cuando surge un tema que contra ella. Por ejemplo, la riqueza en Vaticano, que está llena de secretos y cuantas cosas más.
En primer lugar, considero que la mayor cantidad de dichos, están fundamentados en una completa ignorancia entorno a la Iglesia Católica, es decir, cero conocimiento. Segundo que están basados en reacciones viscerales, livianas y clásicas del mundo post materialista que estamos viviendo.
Tercero, que esa falta de conocimiento hace que católicos o no católicos, cientificistas o no, renguemos ser parte de una sociedad occidental basada y fundada en los pilares de catolicismo.
Cada ser humano que es parte principalmente del hemisferio occidental, es heredero quiera o no, de la civilización cristiana, y gran parte de nuestro conocimiento adquirido y de lo que conocemos del pasado, es gracias a la Iglesia Católica.
Algunos simples ejemplos y básicos que la mayoría deberíamos haber aprendido en el colegio:
  1. La Expansión del Cristianismo, con el mensaje de la Salus y Spes (salvación y esperanza), le dio un nuevo aire al imperio romano, lo sostuvo y lo llevó a superar la crisis espiritual que estaban viviendo, cuando Constantino (Edicto de Milán 313) y Teodosio (Edicto de Tesalónica 380) como emperadores comienzan a enraizar el cristianismo dentro del imperio. Al convertirse en religión oficial del imperio el cristianismo comenzó a  participar en los asuntos públicos del Imperio, es interesante destacar como el cristianismo va a sostener a la civilización occidental, vamos a ver el paso de una Roma imperial a una Roma Pontifical que se va a extender durante toda la edad media y le va a dar cohesión, a la formación y consolidación de Europa. La base romana, mas los pueblos germanos, van a conformar Europa, y el elemento de unión de ambos será el Cristianismo.
  2. Bajo la Edad Media la Iglesia Católica ejerció un rol muy importante y esencial si bien muchos pueden decir que fue la peor parte de Iglesia Católica, por lo abusos de poder, que el Papa se convirtió casi en un monarca y la luchas de poder, etc. Debemos también destacar que como toda institución humana tiene sus debilidades y somos todos pecadores. Pero no podemos dejar de destacar el rol del monacato como fueron capaces de recopilar, restaurar y guardar para luego dar a conocer mediante la fundación de las universidades el conocimiento de la edad antigua, cosa que sin los monjes y sin la Iglesia católica no hubiésemos conocido nunca, y muchos de los conocimientos actuales no los tendríamos.
  3. Si avanzamos, en la historia y para no hacer esto mas largo, grandes han sido los aportes de la iglesia católica, en periodo de guerras, en la formación de entidades de caridad, lucha contra la pobreza, hasta de mediadores de conflictos internacionales, ante las dictaduras, promoviendo la paz y muchas otras, cuantos grupos sociales y políticos  han surgido bajo el mensaje de la Iglesia católica, de tener una mejor sociedad inspirada en los valores del cristianismo.
  4. Para los que critican, el oro de la Iglesia, siento que es una pena decirles que el oro no es del Papa, que los cuadros y todo lo que hay en museo Vaticano no es del Papa, si no que es de todos los católicos del mundo, y que eso no se puede tocar por estatuto jurídico, ya que si el Papa quisiera donar todo eso debería preguntarle a todos los católicos y ese es un conflicto cuantos no son Bautizados? Pero no son realmente Católicos?, el claro ejemplo de este tema, es el de Juan Pablo II, cuando donó su anillo Papal, única cosa que es del Papa con valor monetario, para África, lo recuerdan?
  5. Bueno, y nos guste o no, somos herederos de esa Iglesia Católica nuestra sociedad está fundada y llevada a cabo por dichos valores, basta recordar que en nuestro país la Iglesia tuvo a cargo por siglos hasta  gran parte de la vida republicana, muchas áreas de la sociedad, si no fuera por los magnos registros de catedrales, parroquias y capillas, muchos estudios históricos sobre nuestro pasado no se podrían realizar, ya que la Iglesia fue capaz de estructurar una red de organización de censos, de ayudar a promover el orden, el civismo (recordemos los pilares del sistema portaliano la iglesia católica es uno de los centrales) de ayudar a formar en valores a nuestra sociedad, lo olvidamos? La doctrina social de la Iglesia como generó una importante revolución en nuestro país con un mensaje de erradicación de la pobreza de preocupación por el ser humano, o también olvidamos? El rol de la Vicaría para la Solidaridad en tiempos de dictadura y su aporte en derechos humanos, y cuantas cosas más.

A lo que voy con todo esto no es a defender insisto a los sacerdotes acusados, si no a tener una mente mas amplia, a considerar que la iglesia católica está compuesta por seres humanos, que pueden equivocarse y que si han cometido un delito deben pagar, pero no por ello debemos ensuciar el rol de una Iglesia, que intentado contribuir de diferentes maneras a nuestro mundo con el mensaje del cristianismo, un mensaje que nos llama a amar al prójimo, un mensaje de igualdad, de fraternidad, donde el ser humano puede acogerse en su Fe, a un Dios que nos ama y nos protege a pesar de ser pecadores y nos da una esperanza en el camino que recorremos a diario.
Si bien la Iglesia Católica ha cometido errores, como toda institución terrenal, ha intentado irse adaptando a las circunstancias de los tiempos, y ha pedido las disculpas y perdón por variadas situaciones.
Pero ante todo, separemos aguas, no hagamos que católicos de fe, que muchas veces solo esa fe les ayuda a pasar por los momentos mas difíciles duden de su Iglesia, si no mas bien que si el sacerdote lo hizo mal, cometió un delito, debe ser juzgado como cualquier ciudadano, ya que es un hombre más y un pecador como todos ante los ojos de Dios. El sacerdote ejerce un rol (podemos incluso decir una profesión en sentido figurado), y si falló a su código de ética y moral, como lo puede hacer un médico en el caso de un aborto, o un docente que abusa de un alumno, etc. Deben ser juzgados. Si los estándares morales que él debía tener eran mayores o menores, creo que cada ser humano a la labor que se dedique debe tener los mismos cánones morales en temas como la pedofilia y abusos sexuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario